Entrevista a la autora de "Alma Revolucionaria"




Buenas tardes soñadores!

¿Cómo estáis?

¿Cómo van las vacaciones? Y sobre todo, ¿Cómo lleváis la ola de calor?

Ayer os deje una enquesta sobre si adivinariáis lo que iba a publicar hoy, y os he de decir que no, que no es una nueva reseña sino que se trata de una entrevista. 


Aquí os dejo con la entrevista de Ángela Zurita, autora de "Alma Revolucionaria". Tenéis subida la reseña de este libro, así que si no sabéis de que va id a verla porque merece muchísimo la pena!



1. ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro?


Alma se fue tejiendo poco a poco y sin querer. Yo estaba terminando un proyecto cuando se me cruzaron algunos poemas que hoy llenan sus páginas. Acabé lo que tenía entre manos,  que al final decidí que iría al fondo del cajón, y me puse con  los poemas que tenía. Cuando llevaba unos pocos se me vino a la cabeza el título Alma revolucionaria, porque sentía que me estaba dejando el alma en cada verso y porque la palabra revolución siempre me ha encantado.

2. ¿Tenías miedo a publicar este libro?

Muchísimo. Yo siempre tengo miedo cuando tomo una decisión pero no me gusta dejarle más espacio del necesario al miedo, es el impulso para vivir pero demasiado nos puede frenar. Tenía miedo porque no pensaba que Alma fuese a gustar y pudiesen comprenderla. Y por otro lado temía que todo el mundo supiese que me encanta escribir, que me pierde un folio blanco. Que se me da fatal expresar mis sentimientos a viva voz pero escribir me hace libre, es mi propio espacio donde nadie tiene cabida.

3. ¿Cuál es el objetivo que tienes al escribir/ publicar este libro? 


Me encanta esta pregunta, de hecho hace unos días publiqué en mi página www.diariodeunarevolucionaria.wordpress.com , para mi simboliza mi particular y moderna versión de Una habitación propia de Virginia Woolf. Hablaba del por qué de Alma, y así a modo de resumen, os cuento que yo quería hacer un refugio, no un libro. Yo quería que mis versos fuesen casa a la que volver y manos que sujetan después de un golpe. Quería ser el aliento que nos falta en el último empujón. El halo de luz después de la tormenta. El grito de esperanza que no deberíamos perder nunca. 

4. ¿Cuál es el poema que te costó escribir más? 

El número 14 sin duda alguna, de hecho fue el último que escribí. La persona a la que va dedicado lo sabía y supongo que por eso fue más difícil, porque para mí fue abrirme en canal, fue como hacerlo a viva voz y eso lo odio. Suponía mostrarme de una manera más íntima, de hacer tangible muchos sentimientos para los que no estaba preparada emocionalmente.

5. ¿Cuál es el poema que te gusta más? 

El 52, porque para implica emociones más allá de las palabras que expreso. Es un poema muy íntimo y personal.

6. ¿Has aprendido alguna cosa al escribir este libro? 

Muchísimas. He aprendido de Alma a ser valiente y decidida. A confiar en mi trabajo y a no menospreciarlo. Alma es un antes y un después en mi vida, porque ha sido la vía de escape y los puntos de sutura que yo necesitaba. 

7. ¿Qué es lo que te ha costado más a la hora de publicar este libro?

A nivel técnico, maquetarlo. Es una auténtica pesadilla cuadrar los poemas como yo quería para que estéticamente quedase mejor, aunque tantas horas en vela merecieron la pena. Y a nivel emocional, me costó dejar que Alma volase libre, no confiaba en ella y tenía miedo de mostrarla al mundo. Después me sentí fatal y le pedí perdón también aquí www.diariodeunarevolucionaria.wordpress.com , porque me ha dado tantas alegrías que no puedo contarlas y nos quedó una conversación pendiente.

8. ¿En qué te has ido inspirando para escribir los poemas?

Todo me inspira. El amor, el desamor, las ganas de mejorar el mundo, las injusticias, las ganas de seguir, las despedidas y las derrotas. Cualquier cosa, menos estar contenta. Soy incapaz de escribir algo decente cuando estoy contenta. Espero poder conseguirlo algún día.

9. ¿Qué persona famosa (o no) te encantaría que leyese el libro?


Me encantaría que leyese mi libro algunas escritoras que admiro como Loreto Sesma, Leticia Dolera o Diana Varela. Incluso la vecina rubia, porque ella ha inventado su propia manera de revolucionar el mundo, y eso si que es valiente.
También me encantaría que lo leyesen todas las personas que me han hecho daño, porque una amiga me enseñó que de cada cicatriz nace una pluma para tejer mis alas, y  que a pesar del daño se puede volar muy alto.

10. ¿En qué momento del día sueles escribir?

No tengo ninguna rutina, me es imposible. Escribo como vía de escape cuando estoy mal, cuando algo me duele o me hace sentir vulnerable. Da igual la hora que sea, incluso puede ser de madrugada en algún desvelo.

11. ¿Qué franja de edad crees que es ideal para que lea el libro?

Para mi la edad es un número que no mide lo que vivimos. Creo que deberíamos medir la vida en cervezas al sol, en bailes, en besos, en risas y en cicatrices. La madurez depende de cada persona. Hay gente muy joven que entendería Alma a la perfección; y gente muy mayor que sería incapaz.

12. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

Tengo varios entre manos, pero estoy centrada en acabar el segundo libro, estoy con toda mi fortaleza puesta es que acabe siendo más que eso. Me gustaría hacer de este un arma, prontito podré contaros algún detalle más. 

13. ¿Te ha costado mucho escribir el libro?

No, escribir me sale solo. Es una necesidad para mí, es algo que tampoco puedo controlar, sencillamente selecciono algunos poemas y les doy un título y una estructura. Pero otros muchos se quedan el cajón, por ser demasiado íntimos o porque no encajan con lo que me pide el manuscrito.

14. ¿Cambiarías algo?

No, Alma me dio mucha guerra. Sí, yo hablaba con Alma (no estoy loca, lo prometo), ella tenía sus propios valores, sus propias creencias, quería dar su opinión y hacer las cosas a su modo y terminé cediendo porque era como tenía que ser: a su antojo, a su revolución.

15. Si tuvieses que escribir este libro en otro idioma, ¿Con cuál sería?

Ojalá ver Alma en inglés, pero de sueños se vive.

16. Define tu novela en tres palabras. 

Vida, esperanza y valentía.

17. Por último, no es una pregunta, más bien será un reto. Así que sí, te reto. ¿Podrás conseguirlo? Y el RETO consiste en hacer un poema con lo que piensas del trabajo que hacemos las boostagram/ bloggers. 

¿Un reto? Soy adicta a los retos, vamos allá:

La vida escondida entre páginas.
Una historia con la que soñar,
un verso con el que brillar.

Ellas, condensando las emociones
los besos
las risas 
en unos renglones.

Ellas, compartiendo casi en un suspiro
la vida que han vivido,
dejando en nuestras manos
la invitación, 
a formar parte de una historia,
o de empezar nuestra propia revolución.



Antes de decir algo, ¿Creéis que ha superado el reto? Para mí, creo que el reto esta más que superado! 

Y bien, os tengo que decir que esta entrevista es sin duda la entrevista que más me ha llegado y que no sé, olé tú Ángela! Espero que "Alma Revolucionaria" sea una puerta nueva que te abra muchas más para que tú propia revolución empiece y involucre al mundo. 

!Me ha encantado, más bien me ha fascinado!


Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado la entrevista y que le deis una oportunidad a la autora y a su libro! 

Y por último: 


3....



2....


1...

Que empiece la revolución! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "Piensa un número" de Abundino García, Editorial Adarve

Reseña de "Lucy y el mar" de Elisabeth Strout

Reseña de "Tú y yo, invencibles" de Alice Kellen