Entrevista a Rayco Cruz


Buenas tardes soñadores, 

Tal y cómo me habéis pedido por instahistory, aquí tenéis una nueva publicación en el post. Pero deciros que no lo habéis averiguado, ya que muchos habéis dicho que sería una reseña, y no, es una entrevista, tal y cómo habéis visto en el título, concretamente es una entrevista a Rayco Cruz, autor de "La sombra de Pranthas", que tenéis una reseña de este libro subida en el blog!! 


Aquí va la entrevista para que conozcáis un pelín mejor al autor! 


1. ¿Por qué este género?

Yo me muevo, como lector, en tres géneros principales: fantasía, ciencia ficción y misterio/terror. Por este motivo, es sensato pensar que, cuando mi mente divaga hacia alguna historia que podría ser interesante escribir, me vengan ideas para algunas de estas categorías. Son los géneros que me apasionan, me hacen temblar y con los que más disfruto, tanto leyendo como escribiendo.

2. ¿Cómo se te ocurrió esta saga?

Lo curioso de “La senda del destino” es que lo primero que surgió de ella fue su protagonista, el hechicero Árgoht Grandël. Su voz resonó en mi cabeza un día mientras conducía para decirme las primeras palabras que recita en La sombra de Pranthas. A partir de ese momento, toda la historia fue creciendo a su alrededor.

3. ¿Cuál es tu personaje preferido?

Leyendo tanto como yo, esta pregunta es muy complicada de responder. Me he encontrado grandísimos personajes que podrían ocupar un top cinco en esta categoría y se pelearían por el primer puesto: Gandalf, Geralt de Rivia, Atreyu… Pero si me obligaras con una espada bien afilada presionando mi garganta, me decantaría por Roland Deschain, el último pistolero de un mundo que se ha movido, protagonista de la saga La Torre Oscura, de Stephen King. Es un personaje con grandes matices que evoluciona mucho a lo largo de los siete libros que forman la historia.

Si la pregunta se refiere a cuál de mis propios personajes, Árgoht es mi primera opción, pero su antagonista, Shera Ante’i, le pisa los talones. Creo que es una villana muy interesante.

4. ¿Los nombres existen realmente? Y en el caso que existieran, ¿que significan?

No, los nombres que aparecen en mis novelas son por completo inventados. Lo único que he hecho, para normalizarlos de alguna manera, es incluir preposiciones que los definen. Por ejemplo “tir” indica nombre de bosque, como “Tir-Ergonian”; “tar”, indica que hablamos de un mar, como “Tar-Anmir”; “man” lo uso para los ríos, como “Man-Ergolon” y así algunos más.

Por supuesto, los nombres de mi novela El silencio de Sara y de la antología Tú has estado aquí antes, al estar ambientados en nuestro mundo (salvo el relato La condena), sí son por completo reales.

5. De los libros que has publicado, ¿a cuál le tienes más debilidad?

La sombra de Pranthas, por ser el primero, es el niño de mis ojos, pero siento debilidad por El silencio de Sara. Es una novela de la que estoy muy orgulloso porque me supuso

mucho trabajo para conseguir dar con el tono y el desarrollo que quería. Es una novela que tiene muchos lectores ya, pero quizás de las más desconocidas de mi bibliografía.

6. ¿Cuánto tardas en escribir una novela?

Tengo muy poco tiempo para escribir en mi día a día, pues aun no me puedo dedicar a ello de manera profesional, por lo que avanzo muy despacio. Una novela de unas cien mil palabras me suele llevar un año de trabajo, solo en lo concerniente a la fase de redacción. Después hay que sumarle el barbecho y las correcciones… Es un proceso largo.

7. ¿Si tuviese que escribir esta novela en otro idioma con cuál sería?

En la medida de mis posibilidades, trataré de que todas mis novelas se traduzcan a la mayor cantidad de idiomas posibles. En este momento estoy trabajando en una traducción al inglés de La sombra de Pranthas para poder moverla por el mercado anglosajón lo antes posible.

8. ¿Tenías claro que sería una saga?

No iba a ser una saga en un principio, sino una novela autoconclusiva, pero el mundo que iba desarrollando y la historia de Árgoht me iban pidiendo más y más páginas de vida. La sombra de Pranthas iba a ser una aventura única, pero antes de terminar de escribirla ya me había surgido la chispa de La maldición de Hilena, la segunda novela. A partir de ahí empecé a entender que iba a ser imposible seguir escribiendo historias autoconclusivas. Por eso, La tierra negra se convierte en primera parte de una trilogía. Ya no era capaz de limitar la historia a libros independientes. La trama necesitaba más espacio para desarrollarse.

9. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Actualmente estoy trabajando en dos de manera casi simultánea: una novela postapocalíptica muy particular y la tercer entrega de La senda del destino. Además, tengo dos relatos de publicación inminente, uno en una antología y otro en una revista, así como varios más en desarrollo de cara a una publicación en el futuro cercando. ¡Muchos proyectos y poco tiempo!

10. ¿Te has inspirado en alguien o algo para hacer esta novela?

No soy mucho de inspirarme en cosas o personas concretas, pero lo cierto es que hay autores y novelas que de una manera o de otra me influencian. Quizás las influencias más evidentes son Stephen King como autor y el personaje Geralt de Rivia, de la saga escrita por Andrzej Sapkowski con el que Árgoht comparte algunas características.

11. Define tu novela en tres palabras. 
Aventuras, acción y magia.



Espero que os haya gustado!!

Aquí os dejo las redes sociales del autor por si queréis contactar con él!!

Rayco Cruz

Canal: Fantaseando

Twitter: @raycocruz

Instagram: @raycocruzf

Facebook: Rayco Cruz


Nos leemos pronto y espero que hayáis pasado un feliz fin de semana!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Steffy Gea

Reseña de "Cupido lleva pañal porque siempre la caga" de Alissa Bronté

Reseña de "Un gin-tonic por favor" de Estrella Correa