Entrevista a Muntsa Comellas



Hello Soñadores!

¿Cómo estáis? 

¿Cómo ha ido la vuelta  a la rutina? 

Hoy os traigo una nueva entrevista, se trata de una entrevista a la autora de "Señores Dragones" de Muntsa Comellas, que por cierto, si no os habéis leído el libro ya estáis tardando. 

Y bueno, cómo sabéis, hago estas entrevistas para que conozcáis un poco mejor a los autores y para que disfrutéis. Así que espero que os guste ;) 

1. ¿En qué te inspiraste para hacer esta novela?

En muchas cosas.

La historia transcurre en gran parte en la mansión Ardelean, un lugar desubicado en algún punto de los Pirineos, en realidad me inspiré en el Circo de Gavernier, situado en Francia, y al que fui hace siete años. Me quedé maravillada de aquel lugar.

En cuanto a la protagonista, Daniela, cogí muchas cualidades de las personas más cercanas que hay a mi alrededor, además de tener muy claro de cómo NO quería que fuera. Además, me he inspirado mucho en mis propios sentimientos para crearla, al final, creo que el resultado es una personaje bastante humana y con una evolución muy notable.

Además, la novela American Gods, de Neil Gaiman, me ayudó mucho a darle un aspecto más “adulto” a Señores Dragones.

2. ¿Cómo se te ocurrió hacer una novela donde apareciesen dragones?

Los dragones siempre me han apasionado. La mitología en general me gusta, pero los dragones en concreto siempre me han resultado unas criaturas fascinantes. Sabía que cuando creara el libro definitivo para mí éste contendría dragones.

3. ¿Cuánto tiempo estuviste para escribir la novela?

Empecé la novela en el 2016, cuando llevaba aproximadamente la primera parte decidí desecharla y la empecé de nuevo a finales de 2017, esta nueva versión la terminé en noviembre del mismo año. Así que tardé entre 10 y 11 meses en escribirla.

4. ¿Des de un principio tenías claro que sería una saga?

Sí. Un solo libro “me sabe a poco”, tengo mucho más que explicar de un personaje de lo que me cabe en un solo tomo.

5. ¿Cuál es tu protagonista preferido?

Qué complicado. Daniela, la protagonista principal, me gusta mucho. Sin embargo, con el que me lo paso más bien escribiendo es Vlad Ardelean, y lo digo en el sentido de divertirme, en ocasiones me salían carcajadas cuando escribía con él.

6. ¿Qué es lo que más te costó escribir?

Es difícil responder a esta pregunta sin desvelar nada. Aparecen unas criaturas gigantes, feas y horribles (que no diré qué son) que me costó mucho describir porque me dan mucho asco… esta parte en cuestión tuve que reescribirla unas cinco veces, cada vez poniendo más detalles y extendiéndome más porque quería terminarla pronto.

7. ¿Cuál parte del libro es tu preferida?

Dejémoslo que la tercera. Es cuando los personajes más han evolucionado, y aparecen ciertas esperadas criaturas.

8. ¿Has aprendido algo escribiendo este libro?

Sí. Mucho. Primero de todo, fuera de lo narrativo, a tener paciencia y constancia, me ha demostrado que sí puedo terminar las cosas cuando me lo propongo. Y si bien es difícil, no es imposible.

Dentro de la narrativa, creo que he aprendido mucho de la protagonista. Es irónico porque por todo lo que pasa ella es porque se lo provoco yo, pero va superando todas las adversidades, adaptándose a nuevas circunstancias y aprender a no temer los cambios, por difíciles que sean. Me gusta pensar que he aprendido eso de ella.

9. Si tuvieses que poner un título diferente, ¿Cuál sería?

La verdad, no se me ocurre un título más apropiado. Tuve creado antes el título que la novela.

10. ¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir este libro?

Terminarlo. Me ha demostrado que si quiero, puedo. Y los diferentes personajes, me lo he pasado muy bien conociéndolos.

11. ¿Tenías las ideas claras des de un principio o escribías sobre la marcha?

Tenía un resumen. Una sinopsis sobre lo que iba a suceder, pero sin entrar en detalles, eso lo hacía sobre la marcha. Sin embargo, el final no lo decidí hasta que tuve que escribirlo.

12. ¿Te dedicas a escritora plenamente o es tu hobby escribir? Es decir, ¿Tu oficio es escritora?

Ahora sí. No trabajaba cuando terminé la novela y ahora voy a cobrar de esto, así que supongo que ahora es mi profesión. Pero es muy duro vivir de la escritura, sobre todo si eres novel, así que debo escribir muchos más libros para poder vivir realmente de ser escritora.

13. ¿En dónde sueles escribir?

En casa. Me gusta escribir directamente en el ordenador, ¡y soy muy especial para los teclados! Me gusta, pero, que haya tranquilidad. Así que cuando escribo mejor es cuando estoy sola.

14. ¿En qué momento del día te inspiras más?

En cualquier momento en que estoy sola. O al menos eso intento. Por la noche me inspiro también mucho, por la tranquilidad que hay alrededor, pero suelo estar cansada. Si puedo, aprovecho mejor las mañanas.

15. Si tuvieses que escribir esta novela en otro idioma, ¿Cuál sería?

Catalán. Es mi idioma materno. De hecho tengo intención de hacer algunos proyectos en este idioma… otro idioma sería el inglés, por motivos globales.

16. En el segundo libro, ¿Saldrán los mismos personajes?

La protagonista, Daniela Ardelean, sí. Ella seguirá siendo la protagonista. Pero de los demás no puedo decir nada.

17. ¿Qué sensación tenías antes de publicar el libro? ¿Y ahora qué sensación tienes?

Estaba muy emocionada por haberlo terminado, era la primera novela que terminaba, ¡hasta lloré de la emoción y todo! Y la verdad es que me vine arriba y lo mandé, con una corrección muy inicial.

Ahora que se ha publicado… en ocasiones todavía no me lo creo.

18. ¿Qué planes tienes de futuro?

Escribir. Escribir mucho más y seguir expandiendo este “universo” que he creado. Me encanta.

19. ¿Cambiarías algo ahora de la novela?

A veces me arrepiento de algunos sucesos… pero no puedo decir nada sin hacer spoilers importantes.

20. ¿Cuál es tú libro preferido? ¿Y tú escritor?

American Gods, de Neil Gaiman. Fue el libro que hizo que me planteara toda la novela que estuve escribiendo y la empezara de nuevo. Me di cuenta que quería algo más “adulto”, más con su estilo.

Mi escritora favorita es JK Rowling, me di cuenta que de verdad quería escribir al leer Harry Potter. Y además, su historia personal me parece muy admirable.

21. ¿Qué persona, famosa o no, te gustaría que leyese tú libro?

Todas las personas de mi círculo más próximo ya se lo han leído o se lo están leyendo. Así que de famosos yo creo que me gustaría especial opinión de Neil Gaiman o JK Rowling, ya que son escritores que admiro mucho. Por supuesto, cualquier famoso que a mí me guste también me gustaría que lo leyera: Ricky Whittle, Chris Evans…

22. Y la última, ¿Qué piensas del trabajo que hacemos las blogger/instabooks?

Me parece fascinante. Dais la oportunidad a autores noveles (como yo) a hacerse ver. La publicidad es cara, y en este mundo entramos sin hacer mucho ruido y casi a trompicones, vuestra la labor es muy buena para darnos a conocer, tanto a nosotros como a nuestras obras, que es lo principal. Las redes sociales, hoy en día, son una herramienta muy importante.



Y esto es todo, espero que os haya gustado y que hayáis conocido un pelín mejor a la autora. 


Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "Piensa un número" de Abundino García, Editorial Adarve

Reseña de "Lucy y el mar" de Elisabeth Strout

Reseña de "Cualquiera menos tú" de Estrella Correa