Entrevista a Estela Sánchez





¡Buenas tardes/ noches soñadores!

¿Como va el calor? Para que no penséis mucho en el, os he traído una nueva entrevista. Se trata de una entrevista a Estela Sánchez, autora de "Operación 3.0...actualízate o muere en el intento" y "La chispa adecuada". Esta entrevista se basa en el último libro publicado, en este caso, es "La chispa Adecuada". Así que espero que os guste y que le deis una oportunidad a la autora😀

1. De los dos libros que has publicado, ¿Cuál de ellos te costó más escribir?

No tuve dificultad en escribirlos como tal ya que cada uno supuso un desafío diferente para mí.
Operación 3.0, actualízate o muere en el intento empezó como una historia solo para mí y fue una experiencia que viví con mucho entusiasmo. La chispa adecuada fue todo un reto ya que mi intención era que fuera una historia completamente diferente a la primera.

2. ¿Qué es lo que hace “único” a este libro?

La historia de superación que vivimos a través de Teresa. Ella comienza una nueva etapa sin ilusión por nada y vemos como poco a poco se reencuentra a sí misma con la ayuda de las personas que la quieren.

3. ¿Cómo te inspiraste para escribir este libro?

Quería tratar el tema de ¿qué pasa cuando el sueño de tu vida se acaba? Las historias en general suelen desarrollar la búsqueda de un sueño y su alcance, sin embargo, nunca nos cuenta como siguen.

4. ¿Tenías claro des de un principio como iba a ser la historia?

Los rasgos generales los suelo tener bastante claros antes de empezar a escribir frente al ordenador, los detalles para unirlos van surgiendo mientras la historia se desarrolla. Pero sí, tenía una idea bastante clara de cómo se iban a ir sucediendo los hechos.

5. ¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir esta historia?

Poder vivir junto con Teresa esa enorme evolución que sufre durante toda la historia. Pasa de estar perdida totalmente a encontrarse a sí misma y volver a tener una vida con sentido. ¿Cuántas veces nos hemos metido en un agujero del que creíamos que no saldríamos y lo hemos hecho con un nuevo conocimiento de nosotros mismos?

6. ¿Se te ha hecho más fácil escribir y publicar este libro respecto al otro?

No me ha resultado difícil escribir ninguno de los dos. Tenía claro que si no encontraba una editorial que publicase La chispa adecuada en el plazo que me había marcado volvería a apostar por la auto publicación.

7. ¿Te has tenido que documentar a la hora de escribir?

Sí, me he tenido que documentar previamente en los entresijos del ballet, los estudios que puedes desarrollar, las rutinas y las opciones profesionales.




8. ¿De dónde nacen los protagonistas?

Literalmente la idea surgió de un sueño, un “triángulo amoroso” formado por dos mejores amigas, el amigo de una de ellas que no soporta a su mejor amiga y donde el sentimiento es recíproco.
Cuando voy perfilando los personajes me gusta dotarlos de cualidades que a mí me gustaría tener porque al final yo también aprendo con ellos. Tiene mucho que ver en cómo son y en cómo van a evolucionar a lo largo de la historia.

9. ¿Te gustaría que de este libro se hiciese una película?

¡Por supuesto! Sería impresionante ver en “la gran pantalla” a Teresa y a los chicos.

10. ¿A qué público va destinado?

Especialmente a mujeres pero no por ello está excluido para hombres, al fin y al cabo, se tratan sentimientos afines a todo el mundo.

11. ¿Qué es lo que predomina más en el libro?

Es una lucha constante entre aceptar el pasado y atreverse con el futuro, una búsqueda de nuevos sueños que evolucionan con la persona. En este caso es Teresa la que recorre un camino que la llevara a reencontrarse con una parte de ella que creía perdida.

12. ¿Cambiarías alguna cosa del libro?

Seguramente cambiaría algo de la forma pero no del contenido, estoy muy satisfecha de cómo evoluciona la historia de los personajes principales y de los secundarios.

13. Define el libro en una frase.

La chispa adecuada es una historia conmovedora, llena de valentía, amistad y nuevos sueños que alcanzar.

14. ¿Cuál crees que es el proceso más “duro” desde que empiezas a escribir hasta que se publica?

Personalmente la parte más difícil para mí es cuando termino el manuscrito y tengo que empezar con las correcciones, la búsqueda de editorial y darlo a conocer.

15. ¿Hay alguna escena que sale en el libro que te inspiraste gracias a una canción?

Hay dos canciones que han definido a la perfección las escenas donde salen. No es que me inspirara en ellas sino que me llegaron en el momento oportuno para poner banda sonora a la historia. Son “Los seres únicos” de Love of Lesbian y “Electricidad” de Leiva.
Eso sin contar con que el título del libro es el mismo que una canción de Héroes del Silencio.

16. ¿Eres de las que tiene siempre una libreta encima por si le viene una idea en la cabeza?

En casa sí que la tengo, cuando estoy fuera uso la aplicación de Notas del móvil, la tengo llena de anotaciones. Me ayuda bastante a que las ideas no se escapen y acaben en el olvido.

17. ¿Cuál es el género que acostumbras a leer más?

Entre proyecto y proyecto suelo leer novela romántica/chick-lit ya que me “contamina” bastante si lo hago mientras estoy enfrascada en una historia. Me encanta la novela negra, la de misterio y la narrativa.

18. ¿Tienes otra historia en mente? Si es así, ¿Cuándo crees que saldrá a la luz?

Actualmente estoy terminando mi tercera novela, Ojalá… tú, espero que pueda ver la luz a final de 2019 principios de 2020.

19. ¿Te gustaría dedicarte de lleno a la escritura?

Me encantaría poder dedicar todo mi tiempo a escribir, actualmente lo combino con mi trabajo pero no descartaría en un futuro poder hacerlo. Si no creo yo en ello, nadie me ayudará a conseguirlo.

20. Has publicado un libro por tu cuenta y el otro con la ayuda de una editorial, ¿En dónde se te ha sido más fácil publicar y hacer el proceso?

Son dos mundos muy diferentes, en la auto publicación tú tienes el control absoluto de todo el proceso, aprendes sobre la marcha y la satisfacción es increíble. El trabajo para promocionarlo también es más difícil.
Por otro lado, la participación a la hora de publicar con una editorial se reduce a una toma de decisiones básicas. Dejas en manos ajenas a tu “creación” y tienes que confiar en que lo trataran con el mismo cariño con el que lo harías tú.

21. Y ahora haz un texto explicando lo que sientes después de publicar el libro pero con las siguientes palabras/ frases extraídas de tu libro:

Las palabras y frases son: palabras textuales, “en el aire”, improvisar, disfrutando, estrellas, buscarlo.
Después de publicar La chispa adecuada y de que todo lo que estaba en el aire pasara a estar sobre papel, sin buscarlo, he llegado a sitios inolvidables. Sigo disfrutando cada vez que en una presentación, como una madre orgullosa, muestro mi “bebé” y con cada pregunta, con cada palabra improvisada y cada gesto de cariño que encuentro me hacen sentir como una estrella más que brilla en el firmamento.


Y hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado. A mí por lo menos, me ha encantado, he podido conocer un poco más Estela, también sé que hay una nueva novela en camino y que es una crack en la última pregunta. 

¿Os habéis leído esta historia? Si la respuesta es no, no sé lo que estáis esperando😛 

¡Que tengáis un bonito julio y que acabéis de pasar un feliz lunes! 

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

  1. Una vez más, he tenido la oportunidad de leer una muy completa e interesante entrevista.

    Todas las preguntas, me invitan a reflexionar y me pregunto qué respondería yo si fuera una autora conocida a la que entrevistan por su libro.

    En la entrevista se hace referencia a la dificultad de escribir un libro.

    En mi opinión y basándome en las ocasiones, en las que yo me he puesto a escribir, por mi parte, al igual que la autora, puedo asegurar que difícil, difícil, no es. Sabes que tienes que soltar lo que ronda por tu cabeza y darle forma a tu gusto.

    Supongo que la inspiración surge cuando surge, y cuando le das rienda suelta no hay vuelta atrás y no resulta complicado.

    En cuanto a la trayectoria de la protagonista me parece muy significativa. Pues empieza sin ilusión y a medida que pasa el tiempo se encuentra a si misma. Y no creo que haya nada mejor que eso.

    Supongo que esa también es una consecuencia de ser escritor. A medida que escriben se encuentran a si mismos. Y a su vez, se enriquecen.

    Esta entrevista también me ha hecho pensar. ¿Qué haré después de alcanzar el sueño de mi vida? Además, Mon nos facilita una entrevista en la que se constata una gran realidad. El futuro es un reto, y siempre surgen nuevos sueños por los que merece la pena luchar. Ahora he entendido el porqué del nombre de este blog.

    Los sueños son importantes, pues son aquello por lo que lo damos todo, porque sabemos que pueden conducirnos a nuestra realización como personas, felices consigo mismas.

    Y en el libro de "La chispa adecuada" se ve que también se apoya este argumento. Por eso entiendo que a Mon le guste este libto y el estilo de su autora.

    Me gusta también la idea de la obra como "bebé" de la autora, como ella misma dice. Puedo imaginar lo que significa poder entrar en una librería y decir: "este es mío" y que encima, guste a los demás.

    ¡Maravilloso trabajo Mon!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "Piensa un número" de Abundino García, Editorial Adarve

Reseña de "Lucy y el mar" de Elisabeth Strout

Reseña de "Tú y yo, invencibles" de Alice Kellen