RESEÑA DE "PAPEL Y TINTA" DE MARÍA REIG

Buenas tardes soñadores!!

¿Cómo estáis?

Hoy os traigo una nueva reseña. Se trata del libro de "Papel y letra" de María Reig. Pero antes de continuar con la reseña dejadme dar las gracias a edición anticipada y a la editorial suma de letras por el envío del ejemplar.

Y como siempre, antes de decir lo que me ha parecido el libro y de que trata os hago la ficha técnica.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Papel y tinta

AUTORA: María Reig

EDITORIAL: SUMA

PAGINAS: 777

GÉNERO: Ficción histórica

SINOPSIS: "Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios."

Y ahora sí, os voy a decir lo que me ha parecido.

Primero de todo, os voy a hablar de los personajes, para mi gusto hay muchos personajes, no hay que decir que hay un personaje principal y luego están los demás, los más principales y los secundarios. El personaje principal es Elisa Montero. Una chica que vive con su tía desde muy pequeña por obligaciones de familia... (Si queréis saber cuáles leedlo, no voy a spoilear ;)).

Elisa es el claro ejemplo de muchas cosas, es una chica que lucha por sus sueños y se enfrenta a todos los problemas que le van surgiendo. Se puede ver perfectamente cómo se va desarrollando a lo largo de la novela y además, se va dando cuenta de muchas cosas que tiene intención de cambiar. Es decir, se da cuenta que los chicos en el siglo XX tenían más oportunidades en diferentes aspectos de vida cotidiana y que las mujeres nomas servían para estar en casa. Entonces, ella, como no quiere quedarse en casa quiere luchar por sus sueños y se va ingeniando cosas para poderlos hacer realidad, y eso implica, mucha investigación y muchos secretos de parte de ella y muchos secretos que aún quedan por descubrir de la gente que la rodea.

Yo personalmente,  podría decir que haría lo mismo que la protagonista para luchar por aquello que quiero. Así que me siento identificada y con eso, decir también que sientes mucha empatía con ella y le coges cariño porque fácil las cosas no las tiene la verdad... Y os preguntareis, ¿por qué no las tiene fácil? Pues mirad, primero de todo, porque des de bien pequeña la separan de su familia y se va a vivir con su madrina, que es su tía. Entonces esto conlleva que ella sea toda una señorita y que tenga que comportarse como tal. Por lo tanto, haciendo referencia a los sueños que ella tiene, que su principal sueño es ser periodista, lo tiene difícil primero por parte de su tía, ya que no le deja trabajar, y segundo por ser una mujer, ya que como he dicho anteriormente, eran los hombres los que normalmente trabajaban y en esa época las diferencias de género se veían mucho...

En cuanto a la manera de redactar de la autora podría decir que el libro está redactado hasta el mismísimo detalle haciendo que te adentres en la historia hasta al fondo y que puedas seguirlo sin problema. Pero, por otra parte, decir que al estar tan detallado tanto hace que el libro se haga más extenso y que por lo tanto, más pesado. Eso no quiere decir que la historia sea mala, para nada, la historia es muy buena, todo está muy bien cuadrado, todo tiene su qué, no sabes lo que puede pasar en dos páginas más adelante, las referencias biográficas muy bien ambientadas como la historia de María también, es decir, al ser una novela de ficción puede costar de relacionar todos los sucesos pasados de la historia con una novela de ficción, pero no, María ha sabido ambientar muy pero que muy bien la historia suya. Vamos, como si ellos fuesen vivido en esa época.  Osea que la historia "chapó".

Y para acabar, deciros que a pesar de que no acostumbro a leer este tipo de novelas me ha gustado mucho, para no decir bastante. Así que tanto si os gusta o no este género, os recomiendo mucho este libro.

Y por último, os dejo la foto del libro (que son dos ya que las dos portadas me encantan).

Nos leemos pronto, pero de mientras os dejo una pregunta por aquí:

¿vosotr@s también harías cualquier cosa para conseguir vuestros sueños?