Entrevista a Elisa Mayo



¡Buenas tardes soñadores!

¿Como estáis?

Hoy, después de mucho tiempo, os traigo una nueva entrevista. Se trata de una entrevista a Elisa Mayo, autora de "Algo más que echarte de menos" o "Las Brujas de hoy no necesitan escoba para volar", entre otros.

Así que no me enrollo más, aquí os dejo la entrevista, espero que os guste. 

1. He leído que este libro fue el primero que escribiste, ¿Por qué que ha sido el tercero en publicarse?

Fue el primero que empecé a escribir, pero me atasqué en mitad de la historia. La estructuré tal como me enseñaron en los cursos de narrativa; la dividí en capítulos, en escenas… pero esa no es mi forma de escribir. Yo no soy estructurada, necesito dejarme llevar por los personajes. Escribí «Las Brujas…» para desbloquearme, sin pensar realmente lo que iba a salir de allí. Así descubrí que debía hacer caso a mi instinto más que a seguir un patrón prediseñado 😊

2. ¿Qué es lo que más te costó escribir?

Lo que más me costó fue la situación de Mario. No estaba segura de que se entendiera la forma en que su vida se había paralizado por la problemática que lo envolvía. Es difícil ponerse en un lugar que nunca has vivido, y no quería que el personaje fuese el «malo de la película»; hay situaciones que te complican la vida y no te dejan ver lo real de lo que sientes.

3. ¿Cómo te inspiraste?

Siempre me viene a la mente el personaje principal; por lo general, de fotografías que miro en Pinterest. Lo dibujo en mi cabeza y le voy dando forma a su personalidad; después, me lo imagino en diversas situaciones hasta que lo sitúo en la que encaja mejor. Así es como voy hilando la historia, a través del personaje. En este caso concreto, fue Lena, claro.

4. ¿Tiene algo que ver contigo los personajes en cuanto a físico o personalidad?

Bueno, siempre hay algo de una misma en todos los personajes. Al fin y al cabo, los imagino yo, desde mi punto de vista; pero, la mayoría de las veces, las actuaciones van ligadas a la personalidad del personaje y no a la mía.

5. Si tuvieses que escribir esta novela en otro idioma ¿Cuál sería? ¿Por qué?

¿Escribirla yo en otro idioma? ¿O traducirla por un profesional? Si es el primer caso, creo que no domino ningún otro idioma lo suficiente como para escribir. Si es el segundo caso, sería bonito verla en inglés, por la cantidad de personas que lo hablan en el mundo; y también me haría ilusión poder leerla en italiano, ya que Nico lo es J, y me encanta la musicalidad del idioma.

6. ¿Qué es lo que más te ha gustado escribir?

La parte final. Como no me hago un esquema, ni sé muy bien cómo van a acabar las historias hasta que estoy terminándolas, sufro la misma necesidad que como lectora de saber el final. Así que los últimos capítulos son siempre los que más me gusta escribir.

7. ¿Por qué este género?

Bueno… porque siempre acaban bien. Y ya tenemos suficientes desgracias en la vida real como para que un libro nos deje mal sabor de boca. Además, si no escribiera finales felices, mi madre me pegaría una buena bronca 😊.

8. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la novela?

Esta, en concreto, me ha llevado años por culpa del bloqueo. Hace poco recuperé unos documentos en el ordenador con los primeros esbozos de esta historia, y datan de 2012. Aunque estuve varios años sin escribir nada, porque me dediqué a estudiar. Cuando la retomé el verano pasado, tuve que reescribirla, incluí a Nico como narrador, que en un principio no aparecía, solo narraba Lena. Tuve que diseñar su vida con más detalle. Pensé que no la acabaría nunca, pero al final lo hice 😊.

9. ¿Qué hace especial esta novela a las otras?

Creo que tiene muchos más sentimientos. Es una historia de buscar en tu interior la forma de recuperarte, de cómo actuar ante lo que no comprendes, de confundirte, de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible para sentirte bien, de descubrir a quién quieres de verdad, de aguantar el dolor de la pérdida… Es un cúmulo de pensamientos que todos tenemos en algún momento de nuestra vida.

10. Si pudieses cambiar alguna cosa, ¿lo harías?

Creo que no. Después de darle mil vueltas a esta historia, ha quedado como quería que lo hiciera.

11. ¿Tenías miedo de publicarla?

Siempre tienes miedo de publicar. Aunque creas que has escrito lo que te apetecía y que a ti te guste, lanzarla para que otras personas la lean siempre da vértigo. No sabes nunca si va a gustar o no. Pero soy de la opinión de que, si lo haces con ilusión, siempre se está mejor preparada para cualquier crítica.

12. ¿Qué persona, famosa o no, te gustaría que leyese esta novela?

La verdad es que no me he parado nunca a pensar en ello. Sería genial que la leyeran muchas personas, pero lo que más me alegraría es que les gustase. Da igual si son personas famosas o no.

13. ¿Qué o quién te empeñó en el mundo de la escritura?

La culpable, sin duda, es mi madre. Ella nos leía cuentos antes de dormir y me mostró el mundo de la lectura y las historias. Aparte de que soy de las que siempre está en las nubes… imaginando cosas. He leído y escrito desde que recuerdo, pero ella fue la que me introdujo en la lectura; después ya me di cuenta de que me gustaba escribir historias inventadas por mí.

14. ¿En qué momento del día te inspiras más?

Suelo escribir por la noche, cuando todos en casa se van a dormir. Pero también lo hago en otros momentos del día. Depende del trabajo que tenga, me distribuyo las horas de una forma o de otra.

15. Si solo pudieses hacer una cosa por el resto de tu vida, ¿qué escogerías? ¿Leer o escribir?

Buf… difícil decisión. Aunque creo que no se puede escribir sin leer… 😜

16. ¿Qué te aporta el hecho de publicar tus propias novelas?

Me aporta control sobre todo el proceso y la decisión de hacer en cada momento lo que me plazca. Me gusta elegir y esbozar la cubierta junto a la diseñadora. Necesito estar en contacto con todas las fases del proyecto. Si pudiera y supiera… lo haría todo yo J. Aunque estoy muy satisfecha con todos los trabajos que se han hecho para todas las publicaciones.

17. Si tuvieses que definir en tres palabras la novela, ¿Cuáles serían?

Real, sentimental e intensa.

18. Que consejo darías a una persona que quiere publicar su novela.

Ante todo que no pierda la ilusión. Hoy en día se puede publicar mucho más fácilmente que hace años, cuando solo podías hacerlo a través de editorial. Que se ponga en contacto con un profesional que no solo le corrija la novela a nivel ortotipográfico. Que la ayude con la estructura y el estilo, la trama, los personajes… que le dé una valoración del conjunto y la ayude a perfilar lo que se le haya podido escapar. Y que se forme en escritura creativa y narrativa, o en lo que crea que flojea a la hora de escribir. Siempre se puede mejorar, y eso solo se consigue con formación, dedicación y práctica. Escribir no es solo contar una historia, es explicarla bien y hacer fácil el trabajo al lector.

19. Como te defines.

Alegre, un poco tímida y empática.

20. ¿Qué piensas de la faena que hacemos las bloggers y instagrammers?

¿Qué voy a pensar? Si no fuese por todas esas personas que dais visibilidad a los libros que escribimos (o cualquier otra actividad a la que dedicáis vuestro tiempo), solo nos conocerían en nuestra casa 😊. Así que es de agradecer toda la labor de compartir la información que recopiláis por redes y poniéndoos en contacto con nosotr@s.


Y  hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado. A mí por lo menos, me ha gustado mucho y me han gustado las respuestas de Elisa. 

Por último, volver a dar las gracias a Elisa por querer colaborar conmigo y por dedicar un poco de tiempo en contestar a estas preguntas, pero darle aún más las gracias por escribir, sobretodo esta historia, que es la que he leído, pero que seguro que las otras también me gustarían. 

Comentarios

  1. La entrevista me ha ENCANTADO. Por el hecho de que me siento identificada, con muchas de las respuestas que la autora da a Mon. Yo también escribo.

    Y uno de mis sueños es poder publicar algun dia mis relatos. Con esta entrevista me he dado cuenta, de que siempre hay algo de miedo a que las cosas no salgan como uno espera.

    Por otra parte, me ha sorprendido la capacidad de la autora de no dar por perdida su obra cuando la dejó un tiempo en "standby" por el bloqueo.

    No desestimó lo que ya tenía y eso me parece realmente admirable.

    Para mi escribir es la máxima representación de libertad. Todo lo que conlleva escribir, los sentimientos que se ven implicados en cada letra, son parte de este mundo puramente creativo. Quizas la mejor parte de el.

    En las respuestas se nota como la autora disfruta enormemente hablando de su obra, con orgullo, y por tanto seguro que disfrutó escribiéndola.

    Y todo esto no lo sabríamos sin Mon, que nos ha facilitado su entrevista a la autora. Si no fuera por bloggers como ella no nos sentiriamos tan cercanos a los autores y sus mundos interiores.

    Por eso sigo el contenido de este blog. Porque sé que todo lo que voy a encontrar me va a dejar buen sabor de boca.

    Una vez más, gracias Mon, por acompañarnos, por acercarnos, por adentrarnos cada vez más en el maravilloso mundo de la lectura. Y hacer de él un lugar interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario eres un sol! Seguro que seras una gran escritora!


      PD: Muchísimas gracias también por seguirme!

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "Piensa un número" de Abundino García, Editorial Adarve

Reseña de "Lucy y el mar" de Elisabeth Strout

Reseña de "Tú y yo, invencibles" de Alice Kellen