Entrevista a Aurea Poncelet



¡Buenos días soñadores!

¿Como estáis? 

Hoy después de mucho tiempo vuelvo a publicar una entrevista. Se trata de una entrevista a Aurea Poncelet, autora de Ratoslencia, espero que sepáis de que libro os estoy hablando y si no, leed la reseña que está publicada en mi blog y luego también, lo que podéis hacer, es chafardear un poco a la autora 😉

Y bueno, no hace falta decir que las entrevistas las hago para que conozcamos un poco mejor a la autora y el porque de su novela.

Espero que os guste!! 



1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir esta historia?

Lo mejor de escribir Ratolescencia fue quizá el poder leerla de un tirón, una vez que la terminé, y comprobar cómo todo lo que había formado parte de mi imaginación, de repente pasaba a cobrar vida en papel. Fue muy satisfactorio.

2. ¿Cuál es el objetivo que tienes o has tenido escribiendo y publicando esta historia?

El objetivo inicial era regalarle este cuento a mi sobrina, por el día de su comunión. Fue algo más tarde cuando me animé a publicarlo, después de las buenas críticas recibidas en mi círculo cercano de amigos y familia. Mi objetivo actual es hacerlo llegar a cuantos más niños mejor. Me encantaría que Ratolescencia llegará lejos, a otros países incluso, ¿por qué no? El Ratón Pérez y el Hada de los dientes son personajes que no entienden de fronteras, que nos ven crecer desde chiquititos. Con el tiempo, los acabamos relegando al olvido, hasta que tenemos hijos, y otra vez se adentran sigilosos en nuestras vidas. Ojalá Álex se quedara para siempre en los corazones de aquellos que lo leen.

3. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta historia?

Todo empezó cuando a mi sobrina se le cayó su primer diente. Su padre, como todos los padres supongo, tan solo le explicó que tenía que guardar su diente debajo de la almohada. Esa misma noche, el ratoncito Pérez iría a casa, lo recogería y, a cambio, le dejaría algo de dinero. A mi sobrina de cinco años, esa breve explicación no le pareció suficiente. Tenía mil preguntas y quería respuestas para todas ellas. ¿Quién era el Ratón Pérez? ¿Tenía nombre? ¿Amigos? ¿Familia? ¿Dónde vivía? ¿Qué edad tenía? ¿Dónde guardaba todos los dientes que recogía por la noche? ¿De dónde sacaba el dinero de sus regalos? ¿Qué hacía con los dientes que recogía?

Yo fui contestando aquellas preguntas, una por una, con una paciencia infinita. Pues había veces que me hacía la misma pregunta hasta cinco y seis veces. Si me equivocaba, me decía que yo tampoco sabía nada de la historia verdadera del Ratón Pérez. Fue entonces cuando los engranajes de la imaginación se pusieron en marcha.

4. ¿Te has inspirado en alguien o en algo para escribir la historia?

Por la pregunta anterior ya habráis deducido que la inspiración llegó de la mano de mi sobrina.

5. Si pudieses escribir en otro idioma este libro, ¿cuál sería?

Me encantaría verlo publicado en italiano o francés. Son idiomas tan bonitos…

6. ¿En qué momento del día te inspiras más?

Por la mañana, cuando estoy sola en casa.

7. ¿Cómo se te ocurrió el título?

Desde que envíe el manuscrito a la editorial, hubo hasta tres cambios de título. De hecho, se cambió la última vez a Ratolescencia cuando estábamos en plenas pruebas de impresión, a punto de imprimir la primera tirada. Creo que fue una decisión muy acertada por parte de mi editora. Ratolescencia es una palabra que forma parte del vocabulario del libro, es única en el mundo, y además por sí sola ya explica al lector que trata sobre ratones ratolescentes. Solo mirando la portada y el título, ya sabes de lo que va la historia. Ni siquiera haría falta leer la sinopsis. Es genial.

8. ¿Qué proyectos tienes en marcha o para el futuro?

Ahora mismo estoy trabajando en una bilogía de fantasía Young Adult. Si todo va bien, la primera parte saldrá a la luz en 2019.

9. ¿Cuál es tu mayor sueño en referencia a este libro?

Jorge Luis Borges decía que la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido. Si yo pudiera dirigir mis sueños a donde yo quisiera, Ratolescencia llegaría a la gran pantalla. Ese, quizá, sería mi mayor sueño. Pero… los sueños, sueños son.

10. ¿tenías las ideas claras des de un principio o has ido escribiendo sobre la marcha?

En cuanto me puse a escribir en serio, tuve las ideas bastante claras. La verdad es que desde el principio he sabido cómo se iba a desarrollar la historia y qué papel tendría cada personaje.

11. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la escritura?

Por supuesto que sí. Este año estoy viviendo una aventura deliciosa, gracias a la publicación de Ratolescencia. Ojalá pueda ver publicado, cada año, un nuevo libro.

12. ¿Es tu primer escrito oficial o ya tienes alguno más (aunque no los hayas publicado)?

Hace unos años gané un par de concursos literarios a los que me presenté por curiosidad. También tuve la oportunidad de publicar un recopilatorio de relatos con otra editorial. Pero Ratolescencia ha sido mi primera incursión real en el mundo literario. La primera vez que he hecho presentaciones, firmas de libros, talleres con niños, visitas a escuelas. Pero, volviendo a tu pregunta, sí, tengo muchas historias escritas a las que nunca les he dado la espalda. Si tuviera oportunidad, sería genial publicar la mayoría de ellas.

13. ¿Te gustaría que el libro fuese a la gran pantalla?

Sin querer te he hecho un spoiler de esta pregunta en una respuesta anterior. Culpa tuya, por preguntarme por mis sueños.

14. ¿Por qué escribiste este género?

El género infantil-juvenil es mi preferido con diferencia. Creo que es porque nunca he querido hacerme mayor.

15. ¿Los dibujos los has hecho tú?

Que más quisiera. Yo dibujo fatal. Las ilustraciones las hizo Diego Jiménez, un ilustrador malagueño que trabaja habitualmente para Anaya y otras editoriales infantiles.

16. ¿Qué persona famosa (o no), te gustaría que léase sí o sí tú libro?

A finales del siglo XIX, le encargaron al padre Coloma, desde la corte, que escribiera un cuento para el príncipe heredero, Alfonso XIII. Por aquel entonces, el Rey Buby, que así lo llamaba su madre, la Reina María Cristina, tenía ocho años y acababa de perder un diente. Luis Coloma creó para él el personaje del Ratón Pérez, en 1894.

Si no fuera por Coloma, no existiría Ratolescencia un siglo y cuarto después. Por seguir con la tradición que él empezó, me haría especial ilusión que la Princesa de Asturias y la Infanta leyeran cómo este personaje y su historia, que protagonizó su antepasado, han evolucionado a lo largo de los años. También me gustaría saber la opinión del propio padre Coloma. Al fin y al cabo, él fue el creador del Ratón Pérez. ¿Qué pensaría de Álex y su mundo?

17. ¿Cambiarías algo del libro o lo dejarías tal y como está?

Algunas veces he pensado que debería haberle dado más voz a algún personaje o no haber suprimido tal escena o haber cambiado tal otra cosa, pero luego lo releo y creo que quedó perfecto, y que esos cambios podrían servir para una posible segunda parte. ¿Quién sabe?

18. ¿Te daba miedo publicar el libro?

Mucho. No me imaginaba que Ratolescencia tendría tan buena acogida, críticas tan positivas y reseñas tan bonitas. El miedo al fracaso ha estado ahí, por supuesto. No hay medicina para el miedo. Pero pasados estos ocho meses, desde su publicación, me encuentro tranquila y con las pilas cargadas para muchas más aventuras.

19. Y la última, ¿Qué piensas sobre el trabajo que hacemos las instabooks/ bloggers? Pero no creas que te lo voy a poner fácil, ya que esta última se trata de un reto y el reto consiste contestar esta pregunta con las palabras que están a continuación y que están extraídas de tú libro. Y pues eso, que tenga sentido y que contestes la pregunta con las palabras.

Oficio, felicidad, pirados, magia, imposible, jóvenes, nunca, infinito, euforia

Desde que Ratolescencia salió publicado, he tenido la oportunidad de conocer a un buen montón de blogueros. En mi caso, podría asegurar que la mayoría de estos bloggers literarios suelen ser personas bastante jóvenes, que sienten la necesidad de comunicar sus ideas con otros a través de sus blogs y redes sociales. Aman compartir su pasión por la lectura, los libros que leen, las portadas que los enamoran y sus bellas ilustraciones. En cierto modo, alguien los podría considerar un poco pirados. Nunca he conocido bloguero que no se haya impuesto a sí mismo un objetivo infinito de lecturas al año, en plataformas como goodreads. Cincuenta, sesenta, hasta cien libros anuales. Y cumplen con dichos objetivos, por supuesto, para poder continuar desempañando la valiosa labor, casi siempre de manera altruista, que hacen a los autores y editoriales de dichos libros.

La mayoría de los bloggers no son profesionales del sector. Es decir, no son expertos literarios, no son periodistas ni escritores ni catedráticos, y aun así, se toman su trabajo como lo que es, un oficio. Quizá ni ellos mismos sean conscientes de lo mucho que ayudan a los autores que leen, de la euforia que nos hacen sentir cuando acceden a leer nuestras obras.

Sin ellos, la magia de la literatura quizá ya se habría extinguido una generación atrás, puesto que la sociedad en la que vivimos actualmente busca antes la felicidad en un teléfono móvil que un buen libro. Es en buena parte, gracias a ellos, que los autores estamos más cercanos que nunca a nuestros lectores, que nos permiten dejarnos conocer mejor a través de sus reseñas, opiniones y entrevistas. No solo son blogueros, se convierten también en publicistas, críticos, entrevistadores, fotógrafos…

Es imposible no estarles eternamente agradecios.


Y hasta aquí la entrevista, espero que la hayáis disfrutado mucho y ¿Creéis que ha superado el reto? ¿Os ha gustado la entrevista? ¿Os habéis leído el libro? 

¡Que paséis una feliz semana! 

Nos leemos pronto!!



Comentarios

  1. Hola!! Muchísimas gracias por el comentario! y ya te sigo! un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "Piensa un número" de Abundino García, Editorial Adarve

Reseña de "Lucy y el mar" de Elisabeth Strout

Reseña de "Cualquiera menos tú" de Estrella Correa